Actualizado 24/07/2007 02:56

Colombia/Venezuela.- Colombia movilizará a más militares en la frontera con Venezuela

BOGOTÁ, 24 Jul. (EP/AP) -

Una nueva brigada móvil del Ejército colombiano se instalará en la zona oriental de Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para garantizar la seguridad de los proyectos mineros, petroleros y agrícolas promovidos por el Gobierno, según informó el lunes el gobernador de esta región.

El gobernador de Norte de Santander, Luis Morelli, declaró a Associated Press que ha solicitado "que se instale la nueva brigada móvil 21, que parece ser que ya ha sido aprobada y esperamos que entre en funcionamiento en cualquier momento".

La unidad militar tendrá su sede en Tibú, una localidad ubicada a unos 400 kilómetros al nordeste de Bogotá y empezaría a funcionar en noviembre para consolidar las operaciones que realiza en la zona otra brigada móvil y una fija, dijo Morelli.

En la región de Catatumbo operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), con menos poder que los grupos anteriores.

Un comunicado de las FARC emitido el lunes indicaba que el objetivo de las operaciones del Ejército en la región es "garantizar la expropiación y la explotación de los recursos naturales y abrirle paso a los macroproyectos de monocultivos de interés multinacional e imperial".

El documento agregaba que las FARC y el ELN combaten juntos contra las fuerzas del Estado y que en los últimos dos meses han matado a 19 militares y herido a 27 más, mientras que en las filas guerrilleras hubo sólo un muerto y tres heridos.