Actualizado 05/12/2009 04:59

Colombia/Venezuela.- Colombia pide a Venezuela que deporte al soldado colombiano detenido


BOGOTÁ, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Colombia solicitó este viernes a Venezuela la deportación inmediata de un soldado detenido en ese país después de que atravesara accidentalmente la frontera, y calificó como "una nueva violación del derecho internacional" la destrucción de otro puente en la zona fronteriza entre los dos países.

El militar detenido en Venezuela pertenece a una unidad del Ejército Nacional del departamento de la Guajira, según informó el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, quien recordó que el pasado mes de noviembre, Bogotá deportó a cinco efectivos de la Guardia Nacional venezolana que atravesaron la frontera.

"Así como nosotros hemos respetado a los miembros de la Guardia Nacional que hemos capturado en nuestro territorio, hemos respetado sus derechos y los hemos deportado inmediatamente, pedimos que lo mismo ocurra con este soldado que está, por accidente, en territorio venezolano", añadió el ministro de Defensa colombiano, que también denunció la destrucción de un puente en la frontera entre los dos países.

Por su parte, el jefe del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional venezolana en el fronterizo estado de Táchira, Franklin Márquez, aseguró que la estructura derribada era usada para el contrabando de alimentos y combustibles. "Se eliminó una pasarela por donde sacaban grandes cantidades de alimentos y combustible en contrabando", dijo el comandante militar a la televisora oficial VTV.