Actualizado 13/11/2009 20:49

Colombia/Venezuela.- Colombia presenta ante la OEA el informe que denuncia supuestas amenazas de guerra de Venezuela


BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Colombia entregó este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe en el que denuncia las supuestas amenazas de guerra lanzadas contra Colombia por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha instado a su Ejército a prepararse para un eventual enfrentamiento armado con el país vecino.

El documento lo entregó en Washington el represente colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, al jefe de ese organismo, José Miguel Insulza, informó el Ministerio de Exteriores de Bogotá en un comunicado.

Se trata de "un documento referente a las amenazas de Venezuela del uso de la fuerza en contra del pueblo colombiano y otros aspectos sensibles, tal como se hizo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señala la nota.

El Gobierno de Álvaro Uribe entregó este miércoles ante la ONU este mismo informe, derivado de las polémicas declaraciones que Chávez hizo este fin de semana cuando hizo un llamamiento a todos sus soldados a prepararse para la guerra, al rechazar el convenio firmado por la Casa Blanca y Bogotá que permitirá a Estados Unidos desplegar unos 1.400 soldados y contratistas en siete bases militares colombianas.

El mandatario venezolano, no obstante, aclaró días después que no tiene intenciones de ir a una guerra con sus vecinos y que lo que busca es mantener alerta a su Ejército ante la "amenaza" bélica que, según él, representa para la región el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.