Actualizado 28/07/2010 05:16

Colombia/Venezuela.-Colombia rechaza el plan de paz que Venezuela presentará este jueves en la cumbre de UNASUR de Quito


CARACAS/BOGOTA, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Colombia rechazó este martes un plan de paz que propondrá Venezuela esta semana para poner fin al enfrentamiento entre ambos países motivados por las acusaciones de Bogotá de que Caracas acoge a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio.

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, rechazó esta propuesta, que Venezuela pretende presentar de forma detallada este jueves en el próximo encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Quito.

"Una propuesta de paz para Colombia es como si Colombia o cualquier otro país hablara de un plan de democracia para Venezuela", afirmó Maduro en rueda de prensa.

"Pero, además, un verdadero plan de paz arranca por no permitir que existan criminales en ningún lugar del mundo, que no tengan ningún espacio físico ni político", afirmó Bermúdez, que confirmó su ausencia del próximo encuentro de UNASUR en Quito.

Previamente, Nicolás Maduro, ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, que se encuentra en una gira relámpago por la región para recabar el apoyo de diferentes estados en su conflicto con Colombia, había hablado de implantar un paz que proveyese de una "metodología para un plan de paz".

"El jueves ya nuestro Gobierno presentaría en la reunión de la UNASUR en Quito una propuesta concreta que permita canalizar una metodología para un plan de paz", dijo Maduro en rueda de prensa tras un encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La crisis estalló cuando Colombia presentó la semana pasada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) documentos y fotos que supuestamente prueban que Venezuela da refugio a 1.500 rebeldes de FARC y el ELN

Casi de inmediato, el presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó las denuncias, rompió las relaciones diplomáticas con su vecino y puso en alerta a sus fuerzas armadas en la frontera, que reforzó con un contingente de 1.000 soldados.

Pero el Gobierno colombiano, el mayor aliado de Estados Unidos en la región, ha dicho que no movilizará tropas. Y la mayoría de analistas ven poco probable que se llegue a un choque armado.