Publicado 01/10/2015 18:16

Colombia y Venezuela fijan para este viernes la reunión de ministros de Defensa


BOGOTÁ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, Luis Carlos Villegas y Vladimir Padrino, respectivamente, se reunirán finalmente este viernes para abordar la situación de seguridad en la frontera, después de que este encuentro bilateral haya sido aplazado hasta en dos ocasiones.

"El Ministerio de Defensa de Colombia informa a la opinión pública de que la reunión con el Ministerio de Defensa de Venezuela fue reprogramada para mañana viernes", ha anunciado en un comunicado.

Bogotá ha explicado que Caracas, a petición de quien se cancelaron las dos últimas citas, se ha puesto en contacto con su vecino para notificar la nueva fecha.

El encuentro entre Villegas y Padrino tendrá lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino, ciudad de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia, tal y como estaba previsto inicialmente.

CRISIS FRONTERIZA

La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Nicolás Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.

Desde entonces, casi 2.000 colombianos han sido deportados y otros 15.000 que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.

Colombia, por su parte, ha denunciado la violación de los Derechos Humanos de los colombianos residentes en Venezuela y ha acusado a su vecino de generar una crisis humanitaria sin precedentes en la línea limítrofe.

Maduro y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, han llegado a un acuerdo para "normalizar la situación en la frontera" que sus equipos de gobierno irán llenando de contenido en las muchas reuniones que mantendrán en estas semanas.