Actualizado 08/11/2010 22:30

Colombia/Venezuela.- Colombia y Venezuela instalan una comisión binacional para estudiar los convenios de cooperación

CARACAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una comisión binacional se instala este lunes en Caracas para estudiar los convenios de cooperación suscritos por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que comenzaron el pasado martes por ambos países.

La comisión será instalada en la sede del Ministerio venezolano para la Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias.

Ricardo Menéndez será el titular y el vicepresidente para la Economía Productiva y Gabriel Duque, el viceministro de Comercio Exterior colombiano, será el que encabece la Comisión Binacional.

La reunión se alargará hasta el próximo viernes, tiempo en el que se prevén significativos avances para fortalecer los vínculos comerciales entre ambas naciones.

Algunos de los temas que se tratan son la agilización de trámites, las facilidades aduaneras, el transporte, el pago de deudas, el turismo, el desarrollo fronterizo, la agricultura y la energía e industria.

Además, serán revisados los recientes convenios suscritos por Chávez y Santos, quienes la semana pasada refrendaron en Caracas la Declaración de Miraflores, con la cual manifestaron la voluntad de ambas naciones de avanzar hacia la integración.

Ambos realizan esfuerzos conjuntos para mejorar sus relaciones diplomáticas y comerciales tras las diferencias que las caracterizaron durante las últimas semanas de gestión del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en julio pasado, después de que se produjera la denuncia hecha por el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos, sobre la presunta presencia de efectivos de los grupos irregulares pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

Los vínculos se restablecieron después de que Santos tomara posesión el agosto pasado, cuando el jefe del Estado venezolano viajó a la ciudad colombiana de Santa Marta para sostener un encuentro con su homólogo, con quien acordó la instalación de cinco comisiones de trabajo para gestionar la recomposición de las relaciones.