Actualizado 27/02/2016 13:25

Colombia y Venezuela reabren la frontera para el paso de vehículos de carga y servicio público

Gobernador de Táchira, optimista a la reapertura de la frontera con Colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos de Colombia y Venezuela han acordado este viernes reabrir la frontera para permitir el regreso de los vehículos de carga y servicio público que quedaron varados a un lado y otro de la linde tras su cierre, el pasado 21 de agosto.

   "La medida se aplicará en una jornada única, la cual se realizará este sábado entre las 13.00 y las 18.00 (hora colombiana) a través de los pasos fronterizos de Paraguachón, Maicao y los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez", ha informado el Ministerio de Exteriores de Colombia.

   Las autoridades de este país han detallado que "la apertura de este corredor favorecerá a más de 250 vehículos colombianos que se encuentran represados en territorio venezolano y a más de 500 carros de Venezuela que se encuentran en Colombia".

   "Es importante precisar que este corredor solo será habilitado para el retorno de los vehículos a sus lugares de registro, y no es para tránsito normal", ha recalcado la Cancillería colombiana, a través de un comunicado.

   Por su parte, el gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora, ha considerado que este acuerdo es "el primer paso en los trabajos que se vienen realizando para abrir la frontera en horas diurnas", de acuerdo con el diario local 'El Universal'.

CRISIS FRONTERIZA

   La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Nicolás Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe.

   Miles de colombianos han sido deportados y otros tantos que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país de origen debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

   El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.