Actualizado 18/10/2008 03:43

Colombia/Venezuela.- Colombia y Venezuela reiteran su intención de establecer relaciones y dar pie al diálogo


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, informó ayer de que Bogotá tiene la intención de establecer relaciones de trabajo con Venezuela que ayuden a fortalecer acuerdos bilaterales entre ambos países.

"Tenemos toda la intención de seguir trabajando con el Gobierno de Venezuela a fin de fortalecer la relaciones bilaterales, pues, en estos momentos, existen escenarios de diálogo político permanente que ayudarán a fortalecer la relación de confianza que necesitamos seguir profundizando en ambas naciones", sentenció.

Asimismo, el canciller colombiano indicó que tiene total confianza en la agenda de trabajo que puedan establecer ambos gobiernos, basado primordialmente en las buenas relaciones que atraviesan los dos países iberoamericanos.

En ese sentido, destacó que existe un escenario propicio para que ambas administraciones puedan avanzar en diversos temas de interés común. "Existe la posibilidad de establecer una comisión bilateral que permita abordar los temas recíprocos y poder promover una reunión entre los ministros de comercio de ambas naciones", explicó Bermúdez.

Al referirse a la reciente develación de un busto del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, por parte de una organización popular caraqueña, afirmó que el Gobierno colombiano es consciente de que la administración venezolana no formó parte de este homenaje. "El Gobierno de Colombia sabe que esa acción se trata de una manifestación llevada a cabo por particulares. Nosotros estamos en contra de cualquier acción de violencia y entendemos que ese es el mismo sentir del Gobierno venezolano", culminó el diplomático.

AGENDA DE TRABAJO

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, señaló en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias recogidas por Europa Press, que el objetivo central de este encuentro es direccionar una agenda de trabajo conjunta, propia, constructiva y alejada de las imposiciones que otros sectores desean imponer para crear desconfianza.

"Estamos construyendo una agenda propia, basada en la cooperación, paz, diálogo y confianza. Debemos dejar los obstáculos a un lado, recomponer nuestras relaciones bilaterales y fortalecer la agenda de trabajo diplomática", aseveró Maduro.

Asimismo, el canciller venezolano indicó que existe "toda la voluntad política de avanzar en el diálogo", en busca de lograr un objetivo importante para ambos pueblos, como es la construcción de una nueva agenda de Estado, y la búsqueda de espacios de acercamiento entre los gobiernos.