Actualizado 01/12/2008 04:16

Colombia/Venezuela-El cónsul colombiano en Maracaibo dimite para evitar la expulsión de Chávez por supuesta conspiración

BOGOTÁ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cónsul de Colombia en Maracaibo, Carlos Galvis Fajardo, afirmó que se retirará de su cargo diplomático para evitar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo expulse, ya que el presidente considera que mantuvo una conversación telefónica en la que conspiraba contra Venezuela.

La salida del diplomático se da tras la revelación de una conversación telefónica entre éste y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria en la que comentaron los resultados de los últimos comicios en Venezuela, la cual fue grabada y divulgada por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Eso provocó la reacción de Chávez, quien pidió la salida del funcionario de su país.

"Si el canciller me dice que renuncie, de inmediato lo hago, si me remueve hacia otro cargo diplomático respetaré la decisión", dijo Galvis a Caracol Radio al ratificar que la decisión de salir de Venezuela se debe a que Hugo Chávez pidió su inmediato retiro o de lo contrario lo expulsaría.

Sobre la conversación con Gaviria hace una semana, el cónsul Galvis dijo que hablaron sin colores ni prevenciones, sobre "los planes por activar en Venezuela". Galvis manifestó que se referían a la posibilidad de ayudar en capacitación y educación a colombianos o hijos de colombianos residentes en Zulia.

El representante consular explicó que la conversación telefónica en cuestión fue sostenida el pasado lunes con una "persona honorable" y atribuyó la grabación a un periodista, al que culpó de practicar periodismo "delincuencial".

La conversación telefónica, fue "un análisis muy elemental del proceso electoral" del pasado domingo, "sin tener la más mínima participación (en los asuntos internos venezolanos), ni intención", agregó.

Asimismo, lamentó que tras la conversación con el asesor José Obdulio Gaviria, al día siguiente de las elecciones regionales, las informaciones enviadas desde Venezuela hablasen de una conspiración para desestabilizar a Venezuela, orquestada "por el primo hermano del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y presunto asesor del presidente Álvaro Uribe".