Actualizado 18/07/2010 03:32

Colombia/Venezuela.- Los cuatro periodistas colombianos retenidos en Venezuela serán repatriados en las próximas horas


BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro periodistas colombianos detenidos en Venezuela este viernes (madrugada del sábado en España) serán puestos en libertad y enviados a Colombia en las próximas horas, según fuentes diplomáticas citadas por la emisora Caracol Radio.

Estas fuentes informaron de que las autoridades no encontraron nada que incriminase a ninguna de estas cuatro personas tras su detención, razón por la cual serán liberados.

La detención de los cuatro informadores, dos de los cuales pertenecen a la cadena colombiana RNC, se ha producido en el marco de una gran crisis diplomática entre los dos países, surgida a raíz de unas acusaciones formuladas por Colombia acerca de que Venezuela acoge grupos terroristas en su territorio.

La polémica surgió tras unas acusaciones producidas este viernes en que el Gobierno colombiano, encabezado por su presidente saliente, Álvaro Uribe, acusó a Venezuela de esconder en su territorio a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, repondió a las acusaciones este sábado amenazando con romper relaciones diplomáticas con Bogotá y afirmando que no irá a la toma de posesión del próximo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Por su parte, Colombia anunció también este sábado que presentará pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de estos grupos armados en territorio venezolano.

Se da la circunstancia de que los periodistas retenidos se hallaban en zonas de Venezuela cercanas a la frontera con Colombia donde se sospecha que podrían esconderse miembros de las FARC y el ELN.