Actualizado 09/04/2010 00:45

Colombia/Venezuela.- Defensora del pueblo venezolana acusa a Bogotá de utilizar detención de nacionales contra Caracas


CARACAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La defensora del pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, acusó este jueves a Bogotá de utilizar el caso de los ocho colombianos detenidos en este país y acusados de espionaje para desacreditar a Caracas, al tiempo que negó que su Gobierno estigmatice y persiga a los colombianos tal y como afirmó el Ministerio de Exteriores de Colombia.

"El Gobierno de Colombia está utilizando el caso de los ocho ciudadanos de dicho país, investigados en Venezuela por presunto espionaje, como plataforma para seguir promoviendo la campaña de descrédito contra las instituciones del Estado venezolano", dijo Ramírez en declaraciones a la emisora Radio Nacional.

La defensora criticó que Colombia utilizara para atacar a Venezuela "el sensible tema de los Derechos Humanos con fines políticos" meses antes de que los venezolanos acudan a las urnas para renovar sus órganos legislativos.

La funcionaria indicó que en Venezuela conviven más de 2 millones de ciudadanos colombianos "que gozan de la plena protección de sus Derechos Humanos y que han sido incorporados a todos los programas sociales del Estado brindándoles apoyo absoluto", después de que hayan huido de su país a causa del conflicto interno que sufre Colombia desde hace más de medio siglo.

Asimismo, Ramírez explicó que a través del consulado su Gobierno informó a las autoridades del país vecino los motivos por lo que habían detenido a los ocho colombianos "tal como lo establece la Constitución de Venezuela, que contempla que en el caso de la detención de un extranjero se deberá notificar inmediatamente al Consulado del país que corresponda".

En consecuencia, la política venezolana instó a Bogotá a ocuparse de "las graves violaciones al derecho a la vida que padece su país" y a propiciar "un diálogo más abierto y cooperativo con las instituciones legítimamente constituidas en el país".