Actualizado 17/07/2010 05:44

Colombia/Venezuela.- Detenidos en Venezuela dos periodistas colombianos de la cadena RCN


BOGOTÁ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos periodistas de la cadena de televisión colombiana RCN fueron detenidos este viernes en el oeste de Venezuela cuando trataban de llegar a una localidad venezolana en la que, según el Gobierno colombiano, se esconde un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó la directora de la cadena, Clara Elvira Ospina.

La cónsul colombiana en Caracas, María Elvira Cabello, confirmó que el periodista de RCN Philip Moreno y su cámara, Milton Uscátegui, habían sido detenidos por la Guardia Nacional venezolana en la localidad de Nule, estado de Apure, mientras realizaban "una investigación periodística".

"Aún no sabemos la causa por la que fueron detenidos. No sabemos si es por indocumentación o por qué", señaló Cabello, quien afirmó que el consulado colombiano no había tenido acceso a los detenidos porque acababan de ser trasladados a Caracas. "A solicitud del consulado (las autoridades venezolanas) nos atenderán oficialmente en el día de mañana, dependiendo de la causa por la que hayan sido detenidos", agregó en declaraciones a la emisora RCN Radio.

El párroco de Nula, el padre Acacio Belandria, aseguró también en declaraciones a RCN Radio que había estado con ambos periodistas tras su detención y dijo que habían sido retenidos por la Guardia Venezolana, al parecer habían para comprobar su documentación.

Tanto RCN como el diario 'El Tiempo' afirman, sin citar fuentes, que otra periodista colombiana de la emisora Sarare Estéreo habría sido detenida también mientras acompañaba a los reporteros enviados por RCN.

El Gobierno de Colombia denunció este jueves la presencia de Carlos Marín Guarín, alias 'Pablito', guerrillero del ELN, en la localidad venezolana de Nule. Asimismo, las autoridades colombianas dijeron tener pruebas de la existencia de un campamento guerrillero en territorio venezolano en el que se escondería uno de los principales miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Iván Márquez'.