Actualizado 26/02/2008 15:00

Colombia.- Venezuela dice que no revelará las coordenadas para la liberación y que ellos guiarán al piloto en la entrega


CARACAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, comunicó hoy que, a petición de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no entregará al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) las coordenadas del sitio en el que serán liberados los cuatro ex congresistas secuestrados desde hace más de seis años y que será él quien guíe al piloto al lugar de la entrega.

Rodríguez Chacín aseguró que solamente él tiene las coordenadas para la liberación de Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem. "Diré las coordenadas al piloto únicamente en la última instancia, porque no las va a tener la Cruz Roja, solo yo. El helicóptero despegará en la dirección que yo le indique, a la altura que yo le indique", explicó.

El ministro, elegido por el presidente Hugo Chávez para ser el coordinador del operativo humanitario, señaló que las FARC hicieron esta petición porque en la zona de la entrega no habrá unidades militares del grupo armado para reaccionar ante un posible ataque, informa la emisora colombiana Caracol Radio.

Rodríguez Chacín indicó que una copia de las coordenadas quedará en manos de una persona de su entera confianza que a su vez permanecerá al lado de un delegado del CICR para recibir a los secuestrados, y explicó que solamente se podrá romper el sobre con los datos sobre el lugar si pasan varias horas y no se sabe qué ha ocurrido con los que participan en el operativo humanitario.

Asimismo, aclaró que a pesar de no entregarles las coordenadas, el operativo humanitario contará con el papel activo del CICR, encargado de colocar los símbolos de la organización humanitaria a los helicópteros y de acompañar a los que designe Venezuela para ir a buscar a los cuatro ex parlamentarios.

Según pudo saber Caracol Radio, el ministro tiene las coordenadas del lugar en el que se produciría la liberación en un disco compacto que mantiene bajo estricta seguridad.