Publicado 12/09/2019 01:18

Colombia/Venezuela.- El Ejército de Colombia, en alerta ante los ejercicios de Venezuela en la frontera

Militares en Colombia
Militares en Colombia - REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

BOGOTÁ, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El Ejército de Colombia se encuentra en alerta especial ante los ejercicios puestos en marcha por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela en la frontera ente ambos países, según ha informado este miércoles el comandante de las Fuerzas Armadas Luis Fernando Navarro, que ha tildado las maniobras de "amenaza abierta".

Las prácticas militares, que se extenderán hasta finales de septiembre, comenzaron el martes en los estados venezolanos que se encuentran en la frontera, que se extiende a lo largo de 2.219 kilómetros.

"Nosotros en lo relacionado con los ejercicios que está desarrollando el régimen venezolano, como lo hemos manifestado públicamente, estamos en una alerta especial, en un seguimiento", ha expresado Navarro.

Los ejercicios militares venezolanos fueron ordenados por el presidente, Nicolás Maduro, después de que este denunciara un presunto plan de agresión por parte de Colombia.

Bogotá, por su parte, ha negado dichas acusaciones en el marco de una serie de acusaciones vertidas por el dirigente colombiano, Iván Duque, que ha señalado a Maduro como protector de disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Navarro ha afirmado que las tropas colombianas están protegiendo la frontera y combaten economías ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal y grupos armados como bandas criminales y guerrilleros. "Estamos en un grado especial de alerta porque hemos sido amenazados de manera abierta", ha sostenido.

Este mismo miércoles, los estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional que contiene una cláusula de defensa colectiva, han decidido convocar al órgano de consulta para analizar la situación en Venezuela.

La votación, que se ha llevado a cabo en el marco del Consejo Permanente de la OEA, se ha resuelto con doce votos a favor y cinco abstenciones. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, así como Venezuela, representada por los emisarios del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, han votado a favor.