Actualizado 08/08/2010 09:28

Colombia/Venezuela.- El ELN estudia reunirse con Venezuela para "explorar los caminos" hacia la paz en Colombia


BOGOTÁ, 8 Ago. (Colprensa/EP) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) estudia reunirse con Venezuela para "explorar los caminos" hacia la paz en Colombia, según expresó el primer comandante de la organización, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', en un comunicado.

"Consideramos de la mayor seriedad la propuesta de paz que desde el Gobierno de Venezuela se ha manifestado (...) Desde ya nos disponemos a intercambiar con el Gobierno venezolano y otros Gobiernos del continente para explorar los caminos que hagan posible la paz en Colombia y en Nuestra América".

La guerrilla del ELN manifestó su intención de "trabajar por construir una salida política al conflicto interno de Colombia, en los marcos de una propuesta de paz para el continente, vinculante a los esfuerzos de los países que integran UNASUR y de otras iniciativas de acompañamiento que desde la comunidad internacional surjan".

En el comunicado completo, el ELN denuncia que el Gobierno del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe "siempre estuvo alineado" con los intereses de Estados Unidos y "apoyó todas sus iniciativas de agresión internacional y en nuestro suelo".

Asimismo, consideran que Uribe deja como herencia "más de 7 bases militares estadounidenses, como amenaza para el país y el conjunto de países de América del Sur y el Caribe" y que el Gobierno de Juan Manuel Santos --que tomó posesión este sábado como presidente de Colombia-- supone una "continuación de esta política", por lo que las "amenazas siguen vigentes".

Niegan, también, que se nieguen a "construir un camino hacia la paz" y que con sus políticas lo único que hacen es obviar los "cambios estructurales" que demanda la guerrilla que, según alegan, "son las verdaderas ausas de la existencia del conflicto interno colombiano".

Denuncian, por último, que tanto Estados Unidos como la "oligarquía colombiana" pretenden "internacionalizar el conflicto colombiano" para usarlo "como pretexto para intervenir militarmente en los países vecinos" y afectar de esta manera "los procesos democráticos y de cambios sociales" que se construyen en Latinoamérica.