Actualizado 17/11/2009 22:22

Colombia/Venezuela.- España insiste en su disposición para mediar entre Colombia y Venezula para "aplacar las tensiones"


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, reiteró este martes en el Senado la disposición del Gobierno español para mediar entre Colombia y Venezuela con el objetivo de contribuir a "aplacar las tensiones" entre ambos.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han resentido en los últimos meses por el repunte de la violencia en su frontera común, por el acuerdo militar recientemente suscrito entre Colombia y Venezuela --que Caracas teme sirva para planear una invasión en su contra--, así como por las denuncias de Caracas de un plan de espionaje auspiciado por el DAS para desestabilizar al Gobierno de Hugo Chávez.

En su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, De Laiglesia defendió la mediación de España para contribuir a buscar una solución entre ambos países de manera pacífica y dialogada.

En este sentido, precisó que el Ejecutivo español está trabajando para conseguir que se establezcan mecanismos que contribuyan a reducir la tensión entre ambos países y que resultan mutuamente aceptables para la otra parte.

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ofreció la mediación de España al presidente venezolano, Hugo Chávez, para impulsar "el diálogo entre Colombia y Venezuela" a mediados de diciembre, durante la breve visita que realizó Chávez a España.

Sin embargo, el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, rechazó este lunes que Venezuela y Colombia requieran de la mediación de un tercer país para superar los altibajos por los que atraviesan sus relaciones, tras el acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos y las recientes declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, instando al Ejército y población a prepararse "para la guerra" con Colombia.

El viceministro descartó la necesidad de recurrir a una mediación y achacó la actual crisis entre Bogotá y Caracas al acuerdo militar que permitirá al Ejército estadounidense utilizar hasta siete bases colombianas y el despliegue de 1.400 soldados y contratistas de forma permanente en Colombia.

"No necesitamos mediadores porque no hay crisis con Colombia. Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia no atraviesan por una crisis que requiera mediadores pues la postura venezolana obedece a un tema de principios y de razones valederas ante la instalación de bases estadounidenses en territorio neogranadino", informó el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

Arias Cárdenas rechazó de este modo la mediación que países como Brasil y España habrían ofrecido a los Gobiernos colombiano y venezolano para mediar entre ambos países.