Actualizado 10/08/2010 20:10

Colombia/Venezuela.- Extreman las medidas de seguridad en Santa Marta para la reunión entre Santos y Chávez

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
EP/CÉSAR CARRIÓN/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 10 Ago. (COLPRENSA/EP) -

Las fuerzas de seguridad colombianas han extremado las medidas de seguridad en la localidad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena (norte), que servirá de escenario a la reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes buscarán este martes una salida a la crisis política que viven ambas naciones vecinas.

Las medidas de seguridad en la ciudad de Santa Marta se extremaron por parte de las autoridades desde las primeras horas de este lunes, con operativos policiales ubicados en los alrededores del aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Marta, y la vía que conduce al centro de esa histórica ciudad.

La Quinta de San Pedro Alejandrino --donde murió el libertador Simón Bolívar, héroe de las independencias del siglo XIX-- tiene ya en sus inmediaciones un dispositivo de seguridad conformado por miembros de la Policía Nacional, el Ejército y funcionarios del Cuerpo Técnico de la Fiscalía. En total son cerca de 2.000 uniformados los que están dispuestos.

Las delegaciones de ambos gobiernos empezaron a llegar este lunes por la tarde (noche en España). Desde Venezuela, unas 80 personas arribaron a Santa Marta, entre ellos periodistas de varios medios de comunicación. La comitiva se hospedó en distintos hoteles de la ciudad, en especial en el sector de El Rodadero.

Para la reunión de este martes se espera la presencia de la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, y los titulares de Hacienda, Juan Carlos Echeverri; y Comercio, Sergio Diazgranados.

El encuentro ha sido programado para las 12.30 horas (19.30 horas en la España peninsular). Se espera que Santos y Chávez se reúnan primero a puerta cerrada en el Salón Enrique Grau, de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Posteriormente, ambos mandatarios pasarán a otra sala en la que sostendrán un encuentro con los cancilleres de Venezuela y Colombia, varios delgados gubernamentales y el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Néstor Kirchner.

Según lo previsto en la agenda, Santos y Chávez darán las primeras declaraciones a la prensa sobre los resultados de esta cumbre después de las 16.00 horas (23.00 horas en la España peninsular).