Actualizado 19/11/2009 02:45

Colombia/Venezuela.- Fidel Castro considera "calumnioso" acusar a Chávez de planear una guerra contra Colombia

LA HABANA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro salió este miércoles en defensa de su aliado y amigo Hugo Chávez, presidente de Venezuela, después de que se le acusase de anunciar una guerra contra la vecina Colombia mediante una interpretación "calumniosa" de sus palabras, según el antiguo mandatario.

"Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos", afirmó Castro, en un artículo publicado en prensa. En este sentido, criticó la "calumniosa imputación 'yanki' de que Chávez planea una guerra contra la vecina Colombia".

Así, alabó la condición de "verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador" de Chávez y destacó que no llegó al poder mediante un golpe de Estado, sino "partiendo de la democracia representativa y de la más absoluta libertad de expresión".

Castro apuntó que Venezuela no sufre un bloqueo económico como el impuesto desde Washington a Cuba porque Estados Unidos "se habría bloqueado a sí mismo dada su dependencia energética del exterior".

Además, condenó la cesión de bases colombianas para uso del Ejército norteamericano, porque aunque se argumenta el acuerdo militar en la lucha contra el narcotráfico, Castro considera que se trata de un "vulgar pretexto". El pacto "responde por entero a la concepción estratégica de Estados Unidos al finalizar la guerra fría, para extender su dominio del mundo", agregó.

"La droga no debe ser un pretexto para establecer bases, invadir países y llevar la violencia, la guerra y el saqueo a los países del Tercer Mundo. Es el peor ambiente para sembrar virtudes ciudadanas y llevar la educación, la salud y el desarrollo a otros pueblos", escribió Fidel Castro.