Actualizado 18/01/2011 19:17

Colombia/Venezuela.- Gobernadores colombianos denuncian que la frontera venezolana está "invadida" por guerrilleros


BOGOTÁ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantienen "invadida" la extensa frontera venezolana, a pesar de los compromisos del Gobierno de Hugo Chávez por frenar la actividades de los grupos armados, han denunciado este martes varios gobernadores colombianos.

Luis Eduardo Ataya, gobernador del departamento colombiano de Arauca (este), ha alertado de que "la frontera de Venezuela está totalmente invadida por las guerrillas de las FARC y el ELN" que han incrementado sus operaciones delictivas en esa zona.

"Los ciudadanos colombianos tenemos temor de ir a Venezuela porque tenemos miedo de que nos secuestren", ha expresado Ataya en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

Ataya ha denunciado que dos personas "de apellido Carvajal y Suárez" fueron secuestradas por guerrilleros en Colombia y trasladadas a la localidad de Guasdualito, en el estado venezolano de Apure. Las personas "son retenidas en Venezuela y son obligadas a pagar un rescate", ha destacado.

A pesar de los acuerdos entre Bogotá y Caracas para mejorar la situación en los más de 2.200 kilómetros de frontera, el gobernador ha insistido en que "se mantiene la situación de constante peligro hacía la frontera con Venezuela, secuestros 'express' y la retención de vehículos".

"Decir que la Fuerza Pública venezolana es aliada de la ilegalidad es meternos en algo sumamente difícil, porque nuestra disposición es trabajar de la mano con las autoridades (del vecino país) para mejorar la seguridad", ha enfatizado.

ATENTADOS

En las últimas semanas, presuntos guerrilleros han atentado contra propiedades de ganaderos y agricultores en la zona limítrofe entre ambas naciones, según ha informado a Caracol Radio el gobernador del departamento colombiano de Guajira (noreste), Jorge Eduardo Pérez.

"En todo el corredor de la frontera con Venezuela hay mucha preocupación por presencia de hombres que se supone que son de las FARC", ha lamentado Pérez al anunciar que esta semana se celebrará un consejo de seguridad en esa región para analizar esta problemática.

Los ministros colombianos de Exteriores, María Ángela Holguín; y de Defensa, Rodrigo Rivera, han viajado hasta la frontera para conocer de cerca la situación de inseguridad que mantiene en tensión a Guajira, cuya población es mayoritariamente indígena.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, ha coincidido con los otros funcionarios y ha expresado su preocupación por la situación "complicada" que se vive en el área limítrofe con Venezuela, donde hay subversivos de las FARC y ELN, además de algunos reductos del Ejército Popular de Liberación (EPL).

El Gobierno de Hugo Chávez ha deportado a cuatro líderes guerrilleros desde que restableció relaciones diplomáticas con Bogotá el pasado mes de agosto, tras una crisis bilateral derivada precisamente de la problemática existente en la frontera común.