22 de noviembre de 2007

Colombia/Venezuela.- El Gobierno de Chávez, sorprendido ante la decisión de Colombia sobre el fin de la mediación

CARACAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) de Venezuela afirmó hoy que el Gobierno venezolano ha recibido "con sorpresa" la decisión del Ejecutivo colombiano de dar por terminada la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la facilitación de la senadora venezolana Piedad Córdoba "en la búsqueda del canje humanitario" de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó hoy el diario 'El Universal'.

El pronunciamiento fue emitido a través de un comunicado oficial divulgado a través de la página web del Ministerio. En él, el Ejecutivo venezolano dice aceptar la "decisión soberana" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, aunque expresa su "frustración dado que de esta manera se aborta un proceso que se venía llevando con pulso firme y en medio de grandes dificultades".

"En apenas tres meses, se han conseguido importantes avances que hacían pensar ya en la posibilidad de una solución a este drama esencialmente humano que afecta a nuestra hermana y querida Colombia", reza el comunicado.

Por otro lado, el Gobierno de Chávez lanza "un mensaje de fe" a "los familiares, padres, madres, esposas, esposos, hijos, hijas, de los cientos de colombianos y colombianas" que han sido "el centro" de sus "sinceros y modestos esfuerzos".

El comunicado añade que deben tener fe "primero en dios y luego en el buen juicio de quienes tienen en sus manos el poder para tomar a tiempo sabias rectificaciones y decisiones posteriores". Asimismo, el texto alienta a los afectados por la actividad de las FARC a "continuar en su incansable peregrinación en la búsqueda de sus seres queridos".

El Ejecutivo venezolano, que anuncia también que seguirá estando dispuesto a prestar sus servicios en aras de la vida y la paz, agradece en el comunicado el apoyo de gobiernos, organismos internacionales y personalidades públicas de todo el mundo en las diligencias que se llevaron a cabo para lograr el canje humanitario.

Por último, concluye diciendo: "El presidente Hugo Chávez invita a todos a que hagamos nuestras las palabras del Padre Simón Bolívar. 'Dios concede la victoria a la constancia'".