Actualizado 15/07/2010 20:41

Colombia/Venezuela.- El Gobierno colombiano confirma la presencia de varios líderes guerrilleros en Venezuela


BOGOTÁ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano confirmó este jueves que varios líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ocultan en territorio venezolano, como habían apuntado previamente informaciones aparecidas en medios de comunicación.

En un comunicado, el Ejecutivo de Álvaro Uribe aseguró que tiene "evidencias que acreditan" la presencia en Venezuela de varios cabecillas de las FARC, entre ellos Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Rodrigo Granda, alias 'Ricardo'; Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko'; y Germán Briceño, alias 'Grannobles'. Además, Bogotá también tiene constancia de la presencia de miembros del ELN como Carlos Marín Guarín, conocido como 'Pablito'.

"En las próximas horas el señor ministro de Defensa (Gabriel Silva) presentará la documentación respectiva", anunció el comunicado.

Entre los nombres aludidos destaca el de 'Iván Márquez', miembro del Secretariado de las FARC y acusado de tráfico de drogas. Las autoridades ofrecen una recompensa de 10.000 millones de pesos (unos 4 millones de euros) a quien aporte información fiable sobre el paradero del guerrillero, quien incluso llegó a reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores.

La lista también alude al 'canciller' de las FARC, Rodrigo Granda. Este último fue detenido a finales de 2004 en Caracas por autoridades colombianas y puesto en libertad en junio de 2007 por intermediación del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para que colaborara con la liberación de algunos secuestrados. Desde entonces se encuentra prófugo.