Actualizado 13/12/2012 07:13

El Gobierno colombiano destaca que Maduro ha sido "fundamental" en temas bilaterales


BOGOTÁ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha subrayado que su homólogo y vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido "fundamental" en algunos temas bilaterales, después de que fuera designado como su "sucesor" por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Nicolás Maduro ha sido un factor muy positivo, porque es un hombre muy pragmático que realmente ha querido mejorar la relación de Venezuela con Colombia", ha dicho Holguín, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

En concreto, ha indicado que "en el tema de la (conciliación de la) deuda (entre los comerciantes de ambos países) ha sido muy importante". "Realmente nos ha ayudado a empujar cuando las cosas estaban atrancadas", ha valorado.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se rompieron durante el Gobierno de Álvaro Uribe y se normalizaron con el de Juan Manuel Santos, que, junto a Chávez, impulsó la creación de una serie de comisiones binacionales, encabezadas por Holguín y Maduro.

La buena relación bilateral ha quedado de manifiesto después de que el Gobierno de Santos incluyera a Venezuela, junto a Chile, como país acompañante en el diálogo de paz que protagoniza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto.

Así, las palabras de Holguín cobran importancia en la medida en que Chávez ha designado a Maduro como su sucesor en el Gobierno y como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones presidenciales de 2019, por si "ocurre algo" tras sufrir una recaída en su cáncer.

Ayer, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.