27 de noviembre de 2007

Colombia/Venezuela.- El Gobierno colombiano no llamará a consultas a su embajador en Venezuela

BOGOTA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano no llamará a consultas a su embajador en Caracas, Fernando Marín Valencia, a pesar de la crisis en las relaciones entre los dos países, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo.

Las declaraciones de Araújo tienen lugar poco después de que Caracas llamara a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, para proceder a una "evaluación exhaustiva" de las relaciones bilaterales".

La decisión anunciada por Caracas se produce dos días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicara que metía "en el congelador" las relaciones con Bogotá, en una dura escalada verbal con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque le perdí total confianza en nadie en el Gobierno de Colombia", declaró Chávez, quien consideró que el presidente, Álvaro Uribe "le dio un escupitajo a la cara".

El pasado jueves, Uribe canceló las tareas de Chávez y la senadora Piedad Córdoba como facilitadores de un acuerdo humanitario entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno que permitiera la liberación de rehenes a cambio de liberación de presos.

Chávez había desobedecido previamente a Uribe quien, durante la pasada Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile, le prohibió comunicarse directamente con altos cargos del Ejército colombiano.