Actualizado 26/10/2009 23:08

Colombia/Venezuela.- El Gobierno de Venezuela acusa a miembros de la Inteligencia colombiana de espiar en su territorio


CARACAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela envió este lunes una carta de protesta al ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia por la actuación de algunos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad de este país (DAS) --central de Inteligencia-- a quienes acusa de espiar en territorio venezolano bajo la tapadera de realizar investigaciones en torno a los 10 últimos asesinatos en el estado de Táchira (oeste).

A través de un comunicado, Venezuela explica que los agentes se escudaron en las investigaciones del asesinato de 10 personas, ocho de ellas colombianas, en el estado de Táchira durante este fin de semana y ejecutaron "labores de espionaje y otras acciones tipificadas como delitos por el Código Penal de nuestro país (Venezuela)", según reza el comunicado.

Asimismo, el Gobierno de Caracas anunció que asumirá la repatriación de los cadáveres de los 8 colombianos asesinados el pasado fin de semana, debido "a la falta de recursos del estado Colombiano para trasladar estos cuerpos a su país de origen", señala el comunicado.

"El Gobierno Nacional tomó cartas en el asunto y este lunes inició el proceso de traslado hasta la morgue de la ciudad de Cúcuta, Colombia, a objeto de entregarlos a sus familiares", expresa el texto.

Finalmente, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela exige al Gobierno colombiano el cese inmediato de actividades como las descritas en el documento, así como la suspensión de toda labor que atente contra la soberanía, integridad territorial y estabilidad democrática de Venezuela.