Actualizado 05/11/2009 21:14

Colombia/Venezuela.- La guardia fronteriza venezolana detiene a 100 presuntos paramilitares colombianos en Barinas

También abatieron a otro y detuvieron a cinco más en el estado venezolano de Táchira


CARACAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Nacional venezolana detuvo este jueves a un centenar de presuntos paramilitares colombianos en el paso fronterizo de La Camuca, en el estado venezolano de Barinas, informó el general de brigada Vladimir Padrino López a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, informó de que los detenidos ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía General para iniciar los interrogatorios pertinentes a lo largo de esta tarde, así como del hecho de que se han reforzado los controles de seguridad necesarios en la frontera con Colombia que ya fue cerrada este martes por orden del presidente, Hugo Chávez.

El general de brigada Vladimir Padrino López precisó a VTV que los detenidos viajaban en tres autobuses con capacidad sólo para transportar a 30 y sin ningún documento de identidad.

"Presumimos que entraron a Venezuela de manera ilegal y esperaremos se realicen las averiguaciones pertinentes, pues no entendemos el por qué de esta movilización masiva de 100 colombianos", explicó por su parte, el secretario de Gobierno de Barinas, Antonio Albarrán, citado por la agencia bolivariana de noticias.

Poco antes de la detención de los 100 presuntos paramilitares en Barinas, la diputada venezolana Iris Varela informó a la cadena VTV de que la guardia fronteriza del país abatió este jueves a un presunto paramilitar en el estado fronterizo venezolano de Táchira y detuvo a otros cinco, supuestamente implicados en la muerte de dos agentes fronterizos venezolanos el pasado fin de semana.

Asimismo, la diputada informó de la incautación por parte de las fuerzas venezolanas de dos fusiles, una granada, un radio transmisor y una pistola a los detenidos, que presuntamente participaron en el asesinato de los dos guardias venezolanos.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han visto deterioradas en las últimas semanas tras la aparición de ocho colombianos asesinados en el estado de Táchira hace dos fines de semana que, según el Gobierno de Caracas, eran en realidad paramilitares.

La revelación la semana pasada del Gobierno de Caracas de actividades de espionaje de los servicios de Inteligencia colombianos en Venezuela para desetabilizar al Gobierno de Hugo Chávez y la firma el pasado viernes del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos han contribuido a perjudicar todavía más las relaciones entre Bogotá y Caracas.