Actualizado 06/02/2014 22:25

Colombia y Venezuela pactan una estrategia contra el contrabando

Los ministros de Exteriores de Colombia y Venezuela
Foto: MINISTERIO DE EXTERIORES DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Exteriores de Colombia y de Venezuela, María Ángela Holguín y Elías Jaua, respectivamente, se han reunido este jueves para diseñar una estrategia conjunta contra el contrabando en la frontera.

   "Venimos con todo el espíritu de que logremos trabajar juntos, coordinar e intercambiar Inteligencia, para luchar de manera rápida y contundente", ha dicho Holguín desde la ciudad venezolana de Maracaibo, capital del estado de Zulia.

   "Tenemos que salir de esta reunión con un plan de choque, con una coordinación entre los dos gobiernos para luchar el contrabando que a cada uno lo está afectando de manera distinta pero gravemente", ha apuntado, según la cadena TeleSur.

   Por su parte, Jaua, que ha ejercido de anfitrión de este encuentro, ha considerado que Colombia y Venezuela "están en un momento idóneo para minimizar este flagelo que esta afectando a la economía de ambos países".

   Holguín ha indicado que el contrabando, sobre todo de alimentos, "está desangrando a los dos países". Jaua, por su parte, ha explicado que "en el caso de Venezuela se traduce en desabastecimiento, especulación e inflación para el acceso a los bienes básicos".

   El 'bachaqueo', como se conocer popularmente al contrabando, se ha hecho fuerte en Zulia y Táchira y está en manos de mafias que se constituyen en cooperativas fantasma para especular con los precios de productos básicos aprovechando la frontera.