Actualizado 19/08/2010 20:28

Colombia/Venezuela.- Holguín viaja a Venezuela para reunirse con Maduro y avanzar en la reanudación de las relaciones

Los ministros de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; y de Venezuela, N
EP/MINISTERIO EXTERIORES DE VENEZUELA


BOGOTÁ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, viajará este jueves a Caracas para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y continuar con las gestiones para normalizar las relaciones entre ambas naciones, después de que los respectivos gobiernos decidieran, hace una semana, poner fin al conflicto diplomático.

Las cinco comisiones que fueron creadas el pasado 11 de agosto por ambas cancillerías durante la cumbre de presidentes en Colombia comenzarán a trabajar a partir de este viernes en las diferentes áreas en las que Colombia y Venezuela tienen vínculos importantes como las exportaciones, la seguridad y los asuntos migratorios.

"Soy una convencida de que esto es de a pocos, que tenemos que generar confianza para que el tema sea realmente una relación duradera. Soy optimista y, la verdad, estoy muy satisfecha", expresó Holguín desde Bogotá en declaraciones a la prensa.

Con Holguín viajarán los ministros Defensa, Comercio, Transporte y con el director de Planeación Nacional que encabezarán las comisiones con sus pares venezolanos. Se espera que el primer encuentro con Maduro tenga lugar este jueves por la noche (madrugada en España) porque "la idea es que toda la información (relativa a la normalización de las relaciones) se canalice a través de los cancilleres", explicó la ministra colombiana.

Uno de los temas que Bogotá tiene como prioridad en su agenda es la deuda con los empresarios. Según Colombia, 800 millones de dólares (621 millones de euros) que mantiene Caracas en concepto de importaciones provenientes de Colombia, un asunto que para Holguín es de vital importancia para volver a estrechar los lazos comerciales.

"El tema de la comisión de deuda va muy específico, para ver cómo se puede crear un mecanismo donde CADIVI (Comisión Administradora de Divisas de Venezuela) le pueda responder al empresariado colombiano, ágilmente, con un cronograma de pagos", explicó la canciller.

Caracas y Bogotá reanudaron el pasado 11 de agosto sus relaciones tras el encuentro entre los presidente Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en el que pusieron fin a 19 días de crisis diplomática derivada de la denuncia que presentó Colombiana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la supuesta presencia de 1.500 guerrilleros en territorio venezolano.