Actualizado 10/11/2009 17:09

Colombia/Venezuela.- La Iglesia católica venezolana insta a Chávez a impulsar la guerra contra delicuencia y no Colombia


CARACAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia católica venezolana instó este martes al presidente del país, Hugo Chávez, a impulsar la guerra contra la delincuencia en las calles del país y no contra Colombia, después de que el mandatario pidiera este domingo a la población prepararse "para la guerra" con Colombia en respuesta al acuerdo militar que suscribió este país hace dos semanas con Estados Unidos.

"Los venezolanos queremos paz, especialmente para vivir con serenidad en medio de las circunstancias difíciles que tenemos", explicó el arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa Sabino, en declaraciones difundidas por Caracol Radio.

El eclesiático subrayó la necesidad de que el Gobierno venezolano acabe con la guerra que se vive dentro de Venezuela al referirse al "conflicto de guerra de delincuencia" y no hable de iniciar una guerra con Colombia que los venezolanos, aseguró, rechazan.

"Esa es la guerra que deberíamos resolver porque está en nuestras calles", insistió, en alusión al nivel de delincuencia en el que vive gran parte del país.

Monseñor Jorge Urosa Sabino defendió asimismo la necesidad de que Colombia y Venezuela recurran a la mediación de organismos multilaterales para superar sus diferencias.

Chávez instó este domingo tanto a los altos cargos del Ejército venezolano como a la poblacion a que "no pierdan ni un sólo día en el cumplimiento" de la "principal misión" del país: "Prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es una responsabilidad de todos", subrayó, en su programa radiofónico dominical 'Aló, Presidente'.

El presidente venezolano ha acusado a Estados Unidos de estar planeando una intervención militar contra su país después de firmar hace dos semanas un acuerdo militar con Bogotá en virtud del cual el Ejército estadounidense podría utilizar hasta siete bases colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.