Actualizado 10/06/2008 22:24

Colombia.- Venezuela insiste en su defensa de la "necesidad" de buscar la paz en Colombia por "una vía negociada"


CARACAS, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió hoy en la "necesidad de buscar la paz por una vía negociada" en el conflicto de Colombia y subrayó que el Gobierno no ha cambiado de postura desde que Hugo Chávez llegó a la Presidencia.

"Desde hace nueve años de gobierno se ha tenido una sola posición en torno al conflicto armado colombiano y esa posición es la necesidad de buscar la paz por una vía negociada como solución a 60 años de violencia ininterrumpida, de los cuales 44 han sido guerra de guerrillas de diversas modalidades y con diferentes organizaciones, una de ellas son las FARC", afirmó el ministro.

Maduro hizo estas declaraciones en el programa 'En Confianza' de la cadena Venezolana de Televisión (VTV), donde exigió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a todos los secuestrados, ya sean civiles como militares.

Por otra parte, acusó a los medios de comunicación pertenecientes a "la maquinaria de desinformación mundial de la derecha internacional" de tergiversar las declaraciones y las actuaciones del Gobierno venezolano.

"Existe la necesidad de ir a un proceso de paz, de cesar una guerra de guerrillas que, en el contexto latinoamericano y ante las puertas que se han abierto para este mundo multipolar, que estamos construyendo, ya no se justifica", insistió el jefe de la diplomacia venezolana.

Nicolás Maduro consideró que en la actualidad la lucha armada no es una forma de llegar al poder, ya que "sencillamente está desubicado dentro del contexto histórico que estamos viviendo".

Por último, el ministro de Exteriores consideró que con la muerte del jefe de las FARC 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo' y el nombramiento de 'Alfonso Cano' al frente de la guerrilla, "las condiciones que se están dando en América Latina y la expectativa que se ha creado ante los cambios que ha habido en el secretariado de las FARC abren un nuevo marco".

"Hay un nuevo marco", concluyó, que podría permitir la liberación de los secuestrados de la guerrilla de las FARC.