Actualizado 29/10/2009 17:32

Colombia/Venezuela.- La Inteligencia colombiana insiste en que los tres detenidos en Venezuela no son agentes suyos

Admite que el único agente del cuerpo fue detenido por viajar a Venezuela sin la autorización necesaria


BOGOTÁ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento Administrativo de Seguridad colombiana (los servicios de Inteligencia DAS), Felipe Muñoz, insistió este jueves en que los tres ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela presuntamente por realizar labores de espionaje no son agentes suyos y advirtió incluso de que dos de ellos tienen antecedentes penales.

Muñoz explicó en declaraciones a Caracol Radio que han obtenido información sobre la identidad de tres supuestos agentes del DAS detenidos en Venezuela. Se trata de Eduardo González Muñoz, Angel Jacinto Carrero y David Camilo Rodríguez.

"Si estos son los supuestos espías, no tienen nada que ver con el DAS", confirmó el director de los servicios de Inteligencia a la emisora colombiana. "Hay que ser claro para que no sigan armando películas con el DAS, esto ha estado lleno de imprecisiones", apostilló.

Muñoz confirmó que González "tiene anotaciones penales por porte de armas y de drogas". "En Maracay dicen que es uno de los espías del DAS, pero hay que señalar que ni trabaja en el DAS ni es fuente del organismo", aseguró.

En el caso de Jacinto Carrero, Muñóz explicó que el DAS prescindió de sus servicios en el año 2007 para informarle de las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Arauca. "Estuvo investigado por concierto para delinquir y extorsión y no es un funcionario del DAS", explicó además.

Muñoz también precisó que el otro supuesto agente del DAS detenido en el estado fronterizo venezolano de Táchira "por el posible delito de espionaje" era el ex agente de la Policía David Camilo Rodríguez Hernández.

El director del DAS admitió en declaraciones a la radio RCN que las acusaciones del Gobierno venezolano de Hugo Chávez de la detención de varios agentes del DAS implicados en un plan para desestabilizar a su Gobierno son "historias de espionaje que parecen sacadas de una película del Súper Agente 86".

El único agente del Departamento Administrativo de Seguridad detenido en territorio venezolano, de apellido Tocora, "viajó a Venezuela desobedeciendo una orden de la central de Inteligencia", confirmó Muñóz a RCN.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este martes que los dos agentes del DAS detenidos esta semana en Venezuela por realizar actividades de espionaje serán juzgados por tribunales de este país.

"Hemos detenido -y estamos denunciándolo- a dos funcionarios de una institución que ahora ha cambiado sólo de nombre, por el escándalo del DAS", advirtió el mandatario en declaraciones a Venezuela Televisión (VTV). "Serán juzgados según las leyes venezolanas, respetando todos sus derechos", apostilló.

Los agentes fueron detenidos "con las manos en la masa", tras tratar de sobornar a funcionarios del Gobierno venezolano y de sus Fuerzas Armadas, informó la agencia bolivarina de noticias.