Actualizado 14/08/2016 09:11

Más de 28.000 personas transitan la frontera entre Venezuela y Colombia tras su reapertura

Venezolanos y colombianos transitan el paso fronterizo
REUTERS/CARLOS EDUARDO RAMIREZ

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 28.000 personas han transitado entre Colombia y Venezuela después de la reapertura este sábado de cinco de los pasos peatonales ubicados en la frontera de ambos países. Según han informado las autoridades migratorias colombianas, la gran mayoría de los viajeros son ciudadanos venezolanos que ingresan al territorio colombiano para realizar compras en las áreas metropolitanas de Cúcuta, Maicao, Arauca y Puerto Carreño.

Según el director general de Migración colombiano, Christian Krüger, el balance de la jornada ha sido positivo y lentamente, con el paso de las horas, la dinámica migratoria regresa a esta zona fronteriza. "Venimos trabajando de forma conjunta entre autoridades y hasta el momento el balance ha sido positivo. Las personas han colaborado para facilitar el proceso y cerca de 10.000 han diligenciado la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo a través de nuestra página web", ha señalado en unas declaraciones que recoge diario colombiano 'El Tiempo'.

"Esto demuestra que todos estamos unidos trabajando en la construcción de una frontera ordenada, regulada y segura", ha subrayado Krüger.

"VENEZUELA Y COLOMBIA, PAÍSES HERMANOS"

Silvia Sandoval, una colombiana residente desde hace siete años en Venezuela, ha sido la primera persona en cruzar la frontera de lado colombiano. La última vez que salió de Venezuela lo hizo a través de un sendero hasta Barranquilla hace varios meses.

"Venezuela y Colombia son países hermanos y con esto nos han separado de las familias, que es lo más triste. El día que salí esto parecía un desierto y creo que ahora esto es lo mejor", ha señalado Sandoval.

Por su parte, Rosendo Romero, otro de los primeros en cruzar la frontera, viajaba a Colombia junto con su esposa e hija de dos meses de nacida, para que sus familiares conocieran a la bebé.

Según medios colombianos, en los pasos se vive un éxodo masivo de colombianos y venezolanos hacia Colombia y señalan que muchos de los venezolanos llegan cargados de grandes equipajes, incluso con camas, electrodomésticos, como aires acondicionados, abanicos y televisores, con la intención de continuar su destino hacia el interior del país.

INICIATIVA EXITOSA PARA TENER "UNA FRONTERA NORMAL"

El anuncio de la reapertura de los cinco puestos fronterizos llegó este jueves poco después de que los presidentes de ambos países ordenaran a sus respectivos Gobiernos "buscar acuerdos" para tener "una frontera normal".

Santos señaló la importancia de "tener un control muy efectivo de la frontera y poder garantizar su seguridad". Mientras, Maduro señaló el valor histórico de esta región: "esta es una zona de paz, aquí se fundó Colombia, en el Orinoco, este es un lugar sagrado", señaló Maduro.

La clausura el pasado mes de agosto provocó una crisis humanitaria sin precedentes porque miles de colombianos que residían en Venezuela --tanto legal como ilegalmente-- tuvieron que volver a su país por lo que denunciaron como una persecución del Gobierno de Maduro.

Colombia ha insistido a Venezuela en numerosas ocasiones a lo largo de este año en que deben abrir de nuevo los pasos fronterizos, pero Caracas se ha negado hasta que Bogotá asuma su responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado en esta zona