Actualizado 04/03/2008 06:03

Colombia.- Venezuela moviliza sus tropas a la frontera con Colombia "para respetar la soberanía del país"

BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Venezuela decidió ayer movilizar sus tropas a la frontera con Colombia "en resguardo de la defensa y soberanía de la nación", según informó el comandante de la Cuarta División Blindada y Guarnición Militar de Maracay, general José Alejandro Tineo Peña

Esta medida se ha puesto en marcha como consecuencia de la operación militar que el Ejército colombiano realizó en territorio ecuatoriano y que se saldó con la muerte de 17 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el segundo comandante, 'Raúl Reyes'.

El jefe militar insistió en que "Venezuela no es un país agresor, pero en caso de que suceda lo que ocurrió en Ecuador, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FAN) hará respetar la soberanía nacional".

Asimismo, hizo un llamamiento a todos los venezolanos a preservar la calma, "pues no estamos en guerra con el hermano país de Colombia, simplemente estamos adoptando medidas para que el Gobierno colombiano respete nuestra soberanía", según informó la Agencia Boliviana de Información ABI.

Peña aseguró que el desplazamiento de las tropas responde a la orden que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, impartió a la FAN, de movilizar las tropas a la frontera con Colombia.

El general desestimó que la movilización obedezca a un conflicto bélico, y aclaró que "se trata de una medida para preservar el territorio venezolano, a fin de evitar que ocurra lo que sucedió en Ecuador, cuya soberanía fue violada por Colombia".

Peña añadió que todas las unidades orgánicas están dispuestas para desplazarse a la zona fronteriza con Colombia, y puntualizó que tanto las Brigadas Blindadas como la Brigada de Infantería Paracaidista están listas para tomar sus objetivos previstos en los planes preestablecidos por la FAN.

"No se trata de buscar un conflicto armado entre los países hermanos, sino de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acepte la responsabilidad de la acción cometida contra Ecuador, al violar su soberanía", añadió el general Peña.