Actualizado 10/05/2011 18:39

Colombia/Venezuela.- El narcotraficante Walid Makled asegura tener pruebas que vinculan a Chávez con el narcotráfico


BOGOTÁ, 10 May. (COLPRENSA/EP) -

El narcotraficante de origen sirio Walid Makled, extraditado el lunes a Venezuela, aseguró tener pruebas que vinculan al presidente venezolano, Hugo Chávez, con el narcotráfico, según una grabación de 30 minutos divulgada por la cadena colombiana RCN.

Pocas horas antes de ser trasladado a Caracas, Makled habría dejado una grabación en la que reitera acusaciones contra altos oficiales de las fuerzas militares y funcionarios gubernamentales de Venezuela. Según indicó en la cinta, el presidente Chávez tenía clara la relación que existía entre él y miembros de su gabinete y la fuerza pública.

"Yo le digo, si yo fuera seguido adelante, yo le digo que yo saco ese gobierno doctor, oyó, lo saco de ese Gobierno, porque si ellos me están acusando, bueno, sí yo soy culpable entonces todos ellos son culpables", señala Makled.

El presunto capo de la droga, conocido también con el alias de 'El Turco', menciona además al jefe de la dirección de Inteligencia de Venezuela, general Hugo Carvajal, a quien calificó como uno de sus aliados.

Por último, Makled agradeció al Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y a las autoridades de ese país por haberle mantenido con vida durante el tiempo que permaneció recluido.

En una entrevista ofrecida en abril a la cadena norteamericana Univisión, 'El Turco' afirma que a través de sus empresas mantuvo negocios con el Gobierno de Chávez durante ocho años, pero no sólo relacionados con el narcotráfico sino también con otras áreas --como el almacenamiento y traslado de mercancías-- que le permitieron acumular una fortuna de 1.200 millones de dólares (844 millones de euros).

Las empresas de Makled tenían una nómina que representaba en conjunto pagos de un millón de dólares (703.000 euros) para sus empleados, entre los que figuraban cinco diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 40 generales de las Fuerzas Armadas y otros altos mandos militares. "Cualquier cosa que uno necesitaba ahí uno los tenía", aseveró.

Makled, de nacionalidad venezolana, fue detenido el pasado 19 de agosto en la localidad de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela. Estados Unidos también había pedido su extradición por delitos relacionados con el tráfico de drogas, pero Caracas fue el primero en presentar su solicitud ante Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó el pasado 25 de marzo la extradición de 'El Turco', uno de los tres narcotraficantes más buscados de Estados Unidos. Pero el destino de Makled fue incierto hasta mediados del mes pasado, cuando Santos ratificó que cumpliría la "promesa" que le hizo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de entregarle al presunto criminal.