Actualizado 26/07/2010 21:18

Colombia/Venezuela.- El nuevo vicepresidente de Colombia aplaude las declaraciones de Chávez sobre las FARC


BOGOTÁ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente entrante de Colombia, Angelino Garzón, ha aplaudido este lunes las recientes declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien pidió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "reconsiderar su estrategia armada", poco después de anunciar la ruptura de las relaciones con Bogotá.

"Valoro altamente las recientes declaraciones del presidente Hugo Chávez cuando le ha dicho a la guerrilla colombiana que no tiene sentido su existencia", dijo Garzón en declaraciones a Radio Quito, durante una visita oficial a Ecuador, informó la prensa colombiana.

Caracas rompió el pasado jueves sus relaciones con Bogotá, después de que Chávez rechazara el informe que ese mismo día presentó Colombia ante la OEA con el que intentó probar la presencia de importantes jefes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Desde hace varios años, Bogotá ha insistido en acusar a Chávez de tolerar y hasta de colaborar con los principales líderes de los grupos subversivos que mantienen desde hace décadas un conflicto armado en Colombia que se ha cobrado la vida de miles de personas, además de propiciar miles de casos de secuestros y extorsiones.

En un acto público el pasado fin de semana, Chávez ha afirmado que "no hay condiciones" para que las FARC "puedan tomar el poder en un lapso previsible" y ha asegurado que los grupos armados "se han convertido en la principal excusa del imperio (de Estados Unidos) para penetrar en Colombia a fondo y desde ahí agredir a Ecuador, Venezuela y Cuba".