Actualizado 11/04/2008 04:36

Colombia/Venezuela.- La OEA cree que no existen pruebas de que Venezuela apoye a las FARC

CARACAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

"No existen evidencias de que Venezuela apoye a las FARC", afirmó ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, según informaron los medios locales, recogidos por EUROPA PRESS.

En la audiencia del Subcomité para las Américas de la Cámara de Representantes, la cual analiza la crisis entre Ecuador y Colombia causada por la incursión militar colombiana contra un campamento de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano, y que mantiene rotas las relaciones bilaterales, uno de los legisladores republicanos puso además en entredicho el papel de la OEA antes de las tensiones.

El representante de Florida Connie Mack mantuvo un tenso intercambio con Insulza, interrumpiendo al titular de la OEA para preguntarle sobre Venezuela y las FARC, organización a la que Estados Unidos considera un grupo terrorista. "¿Usted quiere decir si Venezuela apoya grupos terroristas? No creo", respondió Insulza a una de las preguntas, al tiempo que sostuvo que no hay pruebas para afirmar que algo así ocurra.

"No existen evidencias, y ningún país miembro de la organización, incluido Estados Unidos, ha entregado pruebas de eso a la OEA", aclaró el secretario general, a la vez que explicó que la región es una zona selvática de difícil acceso, y "no es tan simple como decir vayan y saquen a las FARC".

"Yo sé que el Gobierno de Ecuador quiere a las FARC fuera de su territorio, estoy plenamente convencido de ello, el problema es el costo material de una operación como ésta, y no estoy seguro de que esto sea viable sin destruir una gran porción de selva", dijo Insulza.