Actualizado 10/11/2009 17:37

Colombia/Venezuela.- La OEA insta a Bogotá y Caracas a resolver sus diferencias a través de los "canales diplomáticos"

Califica de "valiosa iniciativa" la propuesta de Lula de reunir a Chávez y Uribe el próximo 26 de noviembre en Manaos


WASHINGTON, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó este martes a los Gobiernos venezolano y colombiano a resolver sus diferencias "conjuntamente" a través de los "canales diplomáticos" pertinentes, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, instara este domingo a la población a prepararse "para la guerra" con Colombia.

"Los problemas comunes deben ser resueltos conjuntamente y las divergencias deben solucionarse mediante canales diplomáticos", reclamó el diplomático chileno, en un comunicado difundido por la OEA.

A su juicio, los problemas en la frontera común de más de 2.000 kilómetros que ambos países comparten requieren de una mayor cooperación e integración, algo cada vez más necesario y urgente si cabe.

Insulza calificó de "valiosa iniciativa" la propuesta del presidente brasileño, Luiz Ignácio Lula da Silva, para reunir a los presidentes venezolano y colombiano, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, respectivamente, el próximo 26 de noviembre, en la ciudad brasileña de Manaos porque, en su opinión, "puede ayudar en la solución de las tensiones".

La reunión coincidiría con la reunión convocada por Lula para esas fechas para que los países amazónicos definan su postura común antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático auspiciada por la ONU que tendrá lugar en diciembre en Copenhague.

"Los ofrecimientos de terceros, buscando facilitar el diálogo entre ambos gobiernos, son una buen camino para promover acercamientos y discutir los distintos puntos de vista", aseguró Insulza.

En nombre de la OEA, el secretario general del organismo regional trasladó el respaldo de éste a "los esfuerzos de integración entre países hermanos y toda iniciativa para garantizar la paz y la cooperación será bienvenida" que no sólo respaldará sino que también, dijo, "acompañará".

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde agosto pasado por orden de Chávez en respuesta al pacto militar que Colombia preveía firmar con Estados Unidos, un pacto que fue firmado hace dos semanas y que permitirá al Ejército estadounidense utilizar hasta siete bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

Más recientemente, las relaciones se han visto perjudicadas por el anuncio del Gobierno de Chávez de un plan de espionaje de los servicios de Inteligencia colombianos en territorio venezolano para desestabilizarlo y el asesinato en octubre de ocho ciudadanos colombianos en el estado venezolano de Táchira.

El Gobierno de Colombia ha instado a Caracas a investigar el asesinato en octubre de ocho ciudadanos colombianos en el estado venezolano de Táchira sin "prejuzgamiento político" después de que el Gobierno venezolano los identificó como paramilitares antes de concluir la investigación.

Tras el asesinato posterior de dos agentes de la Guardia Fronteriza venezolana hace dos semanas por presuntos paramilitares colombianos, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó cerrar la frontera común con Venezuela y desplegó unos 15.000 agentes fronterizos para controlar la frontera.