Publicado 06/08/2019 14:04

Colombia/Venezuela.- La ONU aplaude la decisión de Colombia de conceder la nacionalidad a los hijos de venezolanos

Mujer venezolana con su bebé en Colombia
Mujer venezolana con su bebé en Colombia - REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)) han celebrado la decisión del Gobierno de Colombia de conceder la nacionalidad colombiana a aquellos hijos de padres venezolanos que hayan nacido en el país desde agosto de 2015, evitando que 24.000 menores se conviertan en apátridas.

El requisito para obtener la nacionalidad colombiana al nacer era, hasta ahora, tener un progenitor colombiano o con residencia permanente en el país, lo que no cumplen la mayoría de los hijos de los 1,4 millones de inmigrantes venezolanos en Colombia.

Adquirir la nacionalidad venezolana tampoco está garantizado para estos niños, ya que los servicios consulares de Venezuela en Colombia no están operativos, por lo que la decisión del Gobierno colombiano les proporciona una vía más fácil de evitar la apatridia.

El actual sistema de registro de Colombia se modificará para poder incluir las pruebas documentales de la nacionalidad de los hijos de padres venezolanos nacidos en el país desde el 19 de agosto de 2015, medida que se comenzará a aplicar el 20 de agosto y se prolongará durante los próximos dos años.

La OIM, apoyará al Registro Nacional de Colombia en la campaña de difusión 'Primero la Niñez' para informar a todas las familias susceptibles de beneficiarse de la nueva normativa. "Esta resolución es una contribución hacia la migración regulada y segura, que facilitará el reconocimiento de los derechos fundamentales de los niños venezolanos y su integración en la sociedad", ha declarado la jefa de la OIM en Colombia, Ana Durán Salvatierra.

La apatridia afecta a 3,9 millones de personas en el mundo, según la información que proporcionan 78 países, aunque según los cálculos de ACNUR la cifra asciende a 10 millones de personas. "Estas personas se enfrentan a toda una vida de exclusión y discriminación", alerta ACNUR en un comunicado, "y a menudo se les niega el acceso a la educación, la atención médica y las oportunidades de empleo", por lo que considera que "la decisión de Colombia es muy positiva" ya que ofrecerá a estos niños una serie de garantías de derechos que de otra forma no tendrían.

Además, "ACNUR está en el punto intermedio de una campaña mundial de 10 años para acabar con la apatridia y celebrará una reunión de alto nivel en octubre en Ginebra para evaluar los logros alcanzados hasta la fecha, como esta medida tomada por el Gobierno de Colombia, así como para alentar a los Estados y otras partes a que asuman compromisos concretos sobre este tema", anunciaba el comunicado de la agencia.