Actualizado 14/09/2015 19:47

ONU urge a Venezuela a frenar los "abusos" contra colombianos

BOGOTÁ, 14 Sep. (Reuters/EP) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha urgido este lunes a Venezuela a frenar los "abusos" contra los cientos de colombianos que han sido deportados a causa de la crisis bilateral en la frontera.

   "Estoy preocupado por las recientes deportaciones colectivas de más de un millar de colombianos desde Venezuela", ha dicho Al Hussein en declaraciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

   El diplomático jordano ha denunciado violaciones de los Derechos Humanos como separación de familias y destrucción de propiedades, además de numerosas irregularidades en los procesos de deportación de colombianos.

   En concreto, Al Hussein ha instado a las autoridades venezolanas "a adoptar medidas inmediatas para garantizar la reunificación familiar, así como para evitar mayores abusos contra los colombianos" deportados.

   La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Nicolás Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.

   Desde entonces, casi 2.000 colombianos han sido deportados y otros 15.000 que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

   El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.

   Las ministras de Exteriores de ambos países se han reunido varias veces desde el inicio de la crisis pero sin llegar a acuerdos sustanciales. Ahora, Colombia y Venezuela ultiman una reunión entre sus presidentes para detener la escalada de tensión.