Actualizado 18/01/2008 15:04

Colombia/Venezuela.- La oposición colombiana apoya a Uribe frente a la injerencia de Chávez en los asuntos internos


BOGOTÁ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Liberal y el Polo Democrático, principales partidos de la oposición en Colombia, mostraron hoy su apoyo al Gobierno que preside Álvaro Uribe frente a la injerencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en los asuntos internos del país.

Por un lado, el ex presidente y líder del Partido Liberal César Gaviria expresó todo su apoyo y solidaridad a Uribe durante una reunión que mantuvieron en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en la cual hablaron sobre la crisis diplomática con Venezuela, informa la emisora Caracol Radio.

Así pues, Gaviria aseguró que Colombia tiene buenos argumentos jurídicos en el marco del derecho internacional, y consideró que en ese sentido se tiene que basar la defensa colombiana y que de este modo se tienen que manejar las actuales circunstancias.

El ex presidente también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que colabore con Colombia explicándole a Chávez las delicadas consecuencias de su propuesta de sacar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de organizaciones terroristas. Aseguró que lo que se está esperando de otros países es el respeto por la democracia colombiana.

"No nos oponemos a la cooperación internacional. La necesitamos, pero en los términos que defina Colombia. No nos pueden decir desde afuera cómo hacer las cosas, ni darnos lecciones", explicó Gaviria.

No obstante, Gaviria aseguró que el Partido Liberal seguirá trabajando "arduamente" para que se restablezcan las relaciones "respetuosas" con Venezuela y para que se concrete un acuerdo humanitario.

Además, el ex presidente y líder liberal pidió a la comunidad internacional que solicite a las FARC la inmediata liberación de los secuestrados y que les exija un trato digno y respetuoso para ellos.

Por su parte, el Polo Democrático Alternativo rechazó las constantes "agresiones" de Chávez contra Uribe. El presidente del partido, Carlos Gaviria, afirmó que el jefe de Estado de Venezuela tuvo una "conducta inadecuada" porque ha tratado de interferir en el destino de Colombia, conductas que "no se pueden aceptar".