Actualizado 25/11/2011 20:50

Colombia/Venezuela.- Opositores a Chávez piden a Uribe que no los "utilice" para manifestarse contra Santos


CARACAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha marcado este viernes distancia con el expresidente colombiano Álvaro Uribe y le ha pedido que no los "utilice" para manifestarse contra el Gobierno de Juan Manuel Santos por su acercamiento al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha exhortado al exmandatario a que no "utilice" a los miembros de esa coalición para hacer oposición a su sucesor, con quien ha mantenido fuertes confrontaciones, entre otras cosas, por haber mejorado las relaciones con Chávez.

"Si el expresidente Uribe, a quien hemos admirado y respetado, siente que debe criticar políticas del Gobierno del presidente Santos es evidente que tiene legítimo derecho a hacerlo, pero le agradeceríamos, en nombre de ese interés en nuestra causa que ha demostrado, que no nos utilice a nosotros para hacer indirectamente oposición a la actual administración colombiana", ha expresado.

El punto de vista de Uribe "tiene un fuerte sesgo de política interna colombiana que a nosotros no nos incumbe, aunque la seguimos con natural interés", ha enfatizado Aveledo.

En un encuentro celebrado el jueves en Bogotá, Uribe recomendó a un grupo de 'antichavistas' pronunciarse contra la reunión que sostendrán Chávez y Santos el próximo 28 de noviembre y les dio algunas pautas de cómo redactar un comunicado contra este evento.

"Llevamos casi año y medio en esto y no ha habido un pronunciamiento público, entonces sería muy importante y ahí mismo le hago eco por supuesto, queridos amigos", dijo Uribe, de acuerdo a un audio divulgado por la emisora colombiana CM&.

En la reunión, que se hizo a puerta cerrada, estaba presente el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los más acérrimos detractores del Gobierno de Chávez.

En el audio también se puede escuchar al exmandatario expresando su preocupación por el giro que han tomado las relaciones entre ambas naciones desde que Santos asumió el poder en agosto del año pasado.

Aveledo valoró que el exmandatario haya conversado con "un grupo distinguido de compatriotas", entre ellos dirigentes de los partidos que integran la MUD, pero aclaró que el hacer pública esta reunión "sirve sin querer al interés" del Gobierno de Chávez, "cuyas líneas de acción contra nosotros es calumniarnos".

"Con toda consideración tenemos que decirle que si quiere dirigir la oposición de Colombia lo haga, pero que la alternativa democrática venezolana es nuestra responsabilidad, y la venimos haciendo unidos en el desarrollo de una estrategia coherente, consistente y exitosa", ha insistido.

A la MUD, así como al resto de los venezolanos, le interesa que se mantenga un clima de armonía entre ambos gobiernos, "proporcional a la buena relación que existe entre nuestros pueblos". "Si esa relación mejora, para mutuo provecho de venezolanos y colombianos, pues bienvenida sea la mejoría", ha subrayado el líder opositor.

Las declaraciones de Uribe se producen cuando faltan menos de tres meses para que los partidos que aglutina la MUD celebren unas históricas primarias de las que saldrá el candidato que enfrentará a Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Uribe (2002-2010) se ha convertido en un gran crítico del Gobierno de Santos, su sucesor y compañero de partido, por las medidas que ha tomado desde que llegó a la Presidencia y su acercamiento a Chávez, con quien mantuve fuertes confrontaciones en sus ocho años de mandato.

El propio Santos confesó recientemente en una entrevista a la BBC que su predecesor no contesta sus llamadas desde hace tres meses. "A él (Uribe) no le gusta que yo tenga buenas relaciones con Chávez o con (el presidente ecuatoriano, Rafael) Correa, le parece que no es lo apropiado y ahí hay diferencias", aseguró.