Actualizado 12/11/2009 14:34

Colombia/Venezuela.- El Partido de la U y Liberal trasladan a Uribe su respaldo en la crisis desatada con Venezuela


BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Social de la Unión Nacional del presidente Álvaro Uribe, más conocido como el Partido de la U, y el Partido Liberal trasladaron este miércoles su apoyo a la Política Exterior impulsada por el Ejecutivo de Bogotá, sobre todo frente a la crisis destada con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, instó el domingo pasado a la población y Ejército del país a prepararse "para la guerra" con Colombia.

El partido gubernamental trasladó "de manera unánime el absoluto respaldo al Señor Presidente Álvaro Uribe y al Gobierno de Colombia, en el difícil suceso que en temas de política exterior se presenta hoy con el hermano país de Venezuela", según la declaración aprobada por el Senado.

"Los congresistas liberales conocemos bien el sentir del pueblo colombiano y sabemos que en nuestro país solo queremos paz en el interior y con nuestros vecinos", añaden por su parte los senadores liberales en el texto.

Por su parte, la Comisión del Senado de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional también reconoció su apoyo "con absoluta decisión" a "la Política Exterior liderada por el Gobierno" de Uribe e instó a todos los sectores de la sociedad, "en especial a la dirigencia pública y privada, así como a los señores ex presidentes y ex cancilleres de la República, para rodear al Primer Mandatario de los colombianos".

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde agosto pasado por orden del presidente venezolano, Hugo Chávez, en respuesta al pacto militar que Colombia preveía firmar con Estados Unidos, un pacto que fue firmado hace dos semanas y que permitirá al Ejército estadounidense utilizar hasta siete bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

Más recientemente, las relaciones se han visto perjudicadas por el anuncio del Gobierno de Chávez de un plan de espionaje de los servicios de Inteligencia colombianos en territorio venezolano para desestabilizarlo y el asesinato en octubre de ocho ciudadanos colombianos en el estado venezolano fronterizo de Táchira.

El Gobierno de Colombia ha instado a Caracas a investigar el asesinato en octubre de ocho ciudadanos colombianos en el estado venezolano de Táchira sin "prejuzgamiento político" después de que el Gobierno venezolano los identificó como paramilitares antes de concluir la investigación.

Tras el asesinato posterior de dos agentes de la Guardia Fronteriza venezolana hace dos semanas por presuntos paramilitares colombianos, Chávez ordenó cerrar la frontera común con Venezuela y desplegó unos 15.000 agentes fronterizos para controlar la frontera común de más de 2.200 kilómetros en los que predominan las actividades de extorsión y contrabando de combustible y alimentos controlada por supuestos grupos paramilitares.