Actualizado 18/07/2010 23:54

Colombia/Venezuela.- Regresan a Colombia los cuatro periodistas colombianos retenidos en Venezuela


BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro periodistas colombianos detenidos en Venezuela este viernes (madrugada del sábado en España) fueron finalmente puestos en libertad hoy domingo y pudieron regresar a su país a través de la frontera con la provincia colombiana de Arauca, informó el diario 'El Tiempo' en su edición digital.

Los reporteros --el periodista de RCN Philip Moreno, el cámara de RCN Milton Uscátegui y otros dos reporteros, Paula Osorio y otro hombre, ambos periodistas de una radio de Arauca-- pretendían comprobar las coordenadas de uno de los supuestos campamentos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio Venezuela.

Una comisión de inteligencia militar y de inmigración del Gobierno venezolano trasladó a los periodistas desde Caracas en un avión Hércules hasta Guadualito, y de ahí por tierra hasta el Puente Internacional José Antonio Páez, que une a la capital de Arauca con el estado de Apure. Allí fueron entregados a una comisión del Departamento Administrativo y de Seguridad (DAS), el servicio secreto colombiano.

Los reporteros afirmaron estar en buenas condiciones físicas y en este momento están a la espera de llegar a sus lugares de origen.

La detención de los cuatro informadores, dos de los cuales pertenecen a la cadena colombiana RNC, se ha producido en el marco de una gran crisis diplomática entre los dos países, surgida a raíz de unas acusaciones formuladas por Colombia acerca de que Venezuela acoge grupos terroristas en su territorio.

La polémica surgió tras unas acusaciones producidas este viernes en que el Gobierno colombiano, encabezado por su presidente saliente, Álvaro Uribe, acusó a Venezuela de esconder en su territorio a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió a las acusaciones este sábado amenazando con romper relaciones diplomáticas con Bogotá y afirmando que no irá a la toma de posesión del próximo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Por su parte, Colombia anunció también este sábado que presentará pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de estos grupos armados en territorio venezolano.