Actualizado 03/11/2010 05:00

Colombia/Venezuela.- Santos y Chávez advierten de que "nadie descarrilará" sus relaciones

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al de Venezuela, Hugo Cháve
PRESIDENCIA DE COLOMBIA/EP


CARACAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron este miércoles cuatro acuerdos de cooperación en turismo, infraestructuras, economía y energía. Además, ambos mandatarios advirtieron de que no permitirán que "nadie descarrile" las relaciones bilaterales.

"Hemos decidido no dejar que nadie nos descarrile", dijo Santos a su salida de la reunión con su homólogo venezolano, que finalmente se celebró hoy en Caracas, después de que Chávez solicitara aplazar la cita, prevista para la semana pasada, por cuestiones de agenda.

"Que nadie nos descarrile, el mundo debe saber que Santos y Chávez estamos resueltos a que nada ni nadie nos descarrile y nada ni nadie nos va a descarrilar", apostilló el presidente venezolano desde el Palacio de Miraflores.

En este sentido, Chávez insistió en el cariño y respeto que profesa a Colombia. "Por encima de las dificultades tenemos que entender cada día más (...) el desempeño que estamos realizando para unirnos", indicó, al tiempo que apuntó que este "es un primer piso, basado en el respeto mutuo, la confianza y el interés compartido".

Estas palabras culminan el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos estados, cuya ruptura anunció Caracas el pasado mes de julio después de que Bogotá denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la existencia de guerrilleros y paramilitares colombianos en Venezuela con la anuencia de su Gobierno.

Con la llegada de Santos a la Presidencia de Colombia, el pasado 7 de agosto, los dos dirigentes manifestaron su intención de normalizar las relaciones, algo que escenificaron con una reunión en la localidad colombiana de Santa Marta. A partir de este momento las conversaciones continuaron a través de los ministerios de Exteriores, cuyos titulares han mantenido ya varios encuentros.

INTEGRACIÓN REGIONAL

Más allá de los nexos bilaterales, ambos mandatarios destacaron el creciente papel de América Latina en el plano internacional, así como la importancia de mantener buenas relaciones entre vecinos para favorecer el proceso de integración regional en el que se encuentra inmerso el subcontinente.

América Latina "está pidiendo lo que tenemos: energía, alimentos, biodiversidad, agua, todo lo que tenemos y en esa medida que podamos integrarnos para crear una sinergia, en donde los dos países y el continente salgan fortalecidos le va a convenir a los pueblos", sentenció Santos.

Por su parte, Chávez suscribió las palabras de su par colombiano. "Las relaciones no son sólo necesarias (...) es nuestra responsabilidad visualizar, planificar y luego conducir unas relaciones integrales de cooperación, intercambio y unión", matizó.