Actualizado 10/08/2010 00:07

Colombia/Venezuela.- Santos y Chávez se reúnen mañana en Colombia para intentar restablecer las relaciones diplomáticas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
EP/JUAN CARLOS SOLÓRZANO/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZ


BOGOTÁ/CARACAS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostendrá este martes un encuentro con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el que ambos mandatarios intentarán pasar página y poner fin a la crisis diplomática que ha perjudicado significativamente el intercambio comercial entre estas dos naciones.

Esta será la primera reunión trascendental en la que participará Santos desde que asumió la Presidencia el pasado sábado de manos de Álvaro Uribe, quien le dejó en herencia unas relaciones maltrechas con sus dos principales vecinos: Ecuador y Venezuela.

El encuentro entre Chávez y Santos tendrá lugar a las 12.30 horas (19.30 horas en la España peninsular), en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en la histórica localidad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena (norte), donde murió el Libertador Simón Bolívar, héroe de la independencia del siglo XIX, según ha informado la Presidencia de Colombia.

Caracas rompió relaciones con Colombia el pasado 22 de julio, después de que representantes del Gobierno de Uribe presentaran ante la Organización de Estados Americanos (OEA) supuestas pruebas de la presencia consentida de unos 1.500 líderes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Chávez ha negado que esté protegiendo a importantes cabecillas de las FARC, a quienes ha pedido desistir de la idea del secuestro y de su lucha armada, como una vía para lograr la anhelada paz que busca Colombia desde hace más de cuatro décadas.

CAMBIO DE TONO

Tras el triunfo de Santos el pasado 20 de junio, Chávez ha ido modificando su discurso en torno al nuevo Gobierno de Colombia. Durante la campaña electoral, el mandatario venezolano aseveró que no promovería ningún acercamiento con Bogotá si el ex ministro de Defensa asumía la Presidencia.

Pero el pasado domingo expresó sentirse "satisfecho" por las acciones del nuevo Gobierno al colocar los "intereses del pueblo" por delante de los intereses del "imperialismo y la oligarquía, que más de una vez ha pretendido acabar con la paz y las relaciones entre países hermanos".

De hecho, el mandatario venezolano se ha atrevido a asegurar que en la reunión de este martes Caracas y Bogotá van a "iniciar una nueva relación para el bien de ambos países, cada quien con sus particularidades, pero con respeto", y enfatizó que "es una obligación" de su Gobierno "aportar a la integración" bilateral.

Santos, por su parte, ha expresado su confianza en que dicho encuentro sea el inicio de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales. "Yo espero que de esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países", dijo.

PUNTOS SIN CONOCER

El nuevo presidente se reunió este lunes durante unos 20 minutos en la Casa de Nariño --sede el Ejecutivo colombiano-- con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, quien ha servido de mediador entre Caracas y Bogotá en esta crisis.

En el encuentro hablaron de la reunión de mañana en Santa Marta, sin que por el momento ninguno de los dos gobiernos haya revelado públicamente los detalles de los temas que conversarán Santos y Chávez. No obstante, algunos medios locales han mencionado la posibilidad de que el tema de las FARC, así como el tema de las importaciones colombianas suspendidas desde Venezuela hace más de un año, predominen en la conversación.

Este primer acercamiento presidencial se realizará días después de que un grupo de colombianos, respaldados por el abogado de Uribe, Jaime Granados, presentara una demanda contra el Gobierno de Chávez en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por su supuesta negligencia frente a la lucha contra la guerrilla.

Uribe, según Granados, está dispuesto a declarar como testigo en caso de que el TPI acepte iniciar un juicio internacional. Su testimonio sería preparado con "decenas" de conversaciones que mantuvo con Chávez sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano y la falta de acción de Caracas para combatir a los subversivos colombianos, explicó el letrado.