Actualizado 28/10/2010 13:03

Colombia/Venezuela.- Santos y Chávez se reunirán el martes en Caracas


BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente, se celebrará en Caracas el próximo martes, en lugar de este viernes, como estaba previsto, ya que Venezuela ha solicitado su aplazamiento porque una reciente gira internacional de Chávez ha generado algunos retrasos en su agenda.

Un comunicado de la Presidencia de Colombia señala que "se ha confirmado el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, el próximo martes 2 de noviembre, en el Palacio de Miraflores, en Caracas".

En el mismo comunicado se indica que Santos va a viajar este jueves a Buenos Aires "para acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", viuda del ex presidente Néstor Kirchner, que falleció este miércoles por una parada cardiorrespiratoria, "a su familia y al pueblo argentino en medio de la dolorosa situación por la que atraviesan".

El Gobierno colombiano ha decretado "tres días de duelo en solidaridad con este triste hecho que enluta a la hermana nación de Argentina", afirma la Presidencia.

Asimismo, Bogotá ha dicho que el viaje a Ecuador de la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Angela Holguín, se ha aplazado como consecuencia de la muerte de Kirchner. Holguín tenía previsto llegar este jueves a Ecuador para reunirse con su homólogo, Ricardo Patiño, como parte del proceso con el que se intenta normalizar las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito.

La reunión entre Santos y Chávez será la segunda que mantendrán después de que el pasado 10 de agosto, en la ciudad colombiana de Santa Marta, acordaran restablecer las relaciones diplomáticas de sus países y avanzar en la normalización del comercio bilateral, suspendido desde julio de 2009.

Colombia y Venezuela restablecieron el pasado agosto sus relaciones diplomáticas, que Caracas suspendió un mes después de que el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe denunciara que varios líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugiaban en Venezuela, al parecer con la complacencia del Ejecutivo de Chávez.

Colombia también pretende normalizar sus relaciones con el Gobierno ecuatoriano, que se alteraron en marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeara una zona selvática del país vecino en un ataque en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes y 24 personas más.