Actualizado 19/08/2011 20:44

Colombia/Venezuela.- Santos considera que Chávez es "un factor de estabilidad" en Venezuela

Juan Manuel Santos Con Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


BOGOTÁ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cree que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, "es un factor de estabilidad" en esa nación petrolera y asegura que su delicado estado de salud --a consecuencia del cáncer que padece-- todavía no ha tenido un impacto en la política regional.

"El presidente Chávez es un factor de estabilidad en Venezuela y la estabilidad es siempre un elemento muy importante dentro de la política, no solamente interna, sino externa", aseguró Santos en declaraciones al diario argentino 'La Nación' durante su visita oficial a Buenos Aires.

En ese sentido, Santos desmintió las versiones de Roger Noriega, exrepresentante de Washington para Latinoamérica, quien aseguró que su gobierno no había confrontado a Chávez porque no cuenta con el mismo apoyo que Estados Unidos dio a su antecesor, Álvaro Uribe, durante sus ocho años de mandato (2002-2010). "Yo creo que es una posición que refleja la polarización política interna en Estados Unidos", indicó.

Apenas unos días después de asumir el poder en agosto de 2010, Santos tuvo que poner punto final a una de las peores crisis diplomáticas que han vivido los gobiernos de Colombia y Venezuela en los últimos años. Desde entonces, ha insistido en que las relaciones con Chávez, quien mantuvo fuertes roces con Uribe, son cada vez mejores.

PROBLEMAS CON URIBE

Santos, quien goza en Colombia de una popularidad del 70 por ciento, descartó la posibilidad de que Uribe vaya a formar un bloque de oposición contra su gobierno, a raíz de las fuertes críticas que éste último ha hecho sobre la actual administración.

"Yo no tengo sino admiración, respeto y gratitud por el presidente Uribe. Entiendo que le molesten ciertos hechos que han sucedido, por ejemplo en la lucha contra la corrupción. Lo ha interpretado como una acusación a su gobierno, pero eso no tiene ningún sentido", aclaró.

"Yo respeto su posición y espero que él respete la mía. Pero, en lo fundamental, tenemos una gran identidad (...) Es mucho más lo que nos une que los que nos separa", agregó.

NARCOTRÁFICO

Por otra parte, Santos se ha referido a la lucha contra el narcotráfico y al "éxito" que ha tenido su gobierno en las políticas aplicadas en ese sentido, pero advirtió de que el tráfico de drogas se trata de un fenómeno que podría trasladarse a otros países como Argentina.

"Los que más me preocupan son los países de América Central y el Caribe. Por supuesto México, que tiene que perseverar, pero también en el resto de América del Sur hemos visto que los narcos han querido buscar ambientes donde ellos consideren que es menos difícil hacer su negocio", expresó.

La "intención" del gobierno colombiano "es utilizar la experiencia y el conocimiento que hemos acumulado para ayudar a otros países a ser efectivos en su lucha contra el narcotráfico", explicó el mandatario.