Actualizado 20/08/2010 04:13

Colombia/Venezuela.-Santos dice que quiere "sentar bases sólidas" para que las relaciones con Caracas sean "perdurables"


BOGOTÁ, 20 Ago. (COLPRENSA/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que su Gobierno pretende "sentar bases sólidas" para que las relaciones con Venezuela sean "perdurables".

El mandatario realizó estos comentarios poco antes del encuentro que mantendrán hoy viernes una delegación colombiana, encabezada por la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, con las autoridades venezolanas para conseguir la normalización plena de las relaciones entre ambos países.

"No queremos crear demasiadas expectativas sobre los resultados de las reuniones de mañana (por hoy viernes), lo que queremos es sentar las bases sólidas para que las relaciones con Venezuela sean perdurables", afirmó Santos en Bogotá, donde mantuvo una reunión con los ministros que integrarán la citada delegación que irá a Caracas.

"Ese es un propósito fundamental, que las relaciones se mantengan en el tiempo y que no sean unas relaciones que vayan al vaivén de los acontecimientos", agregó Santos.

"Estamos optimistas que podamos avanzar en lo que el Presidente Chávez y yo establecimos en Santa Marta (localidad colombiana donde se reuinieron a principios de mes), y es el restablecimiento de las relaciones comerciales, de las relaciones económicas, de infraestructura, y también una mayor cooperación en materia de seguridad", afirmó el mandatario colombiano.

Las delegaciones colombiana y venezolana se reunirán para avanzar en el proceso de creación de las cinco comisiones conjunta -en materias como cooperación económica, infraestructuras conjuntas o seguridad-- que sellará el restablecimiento definitivo de relaciones, rotas por las acusaciones de Bogotá de que Caracas alojaba en su territorio a guerrillas rebeldes colombianas.

La delegación colombiana está integrada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; el ministro de Transporte, Germán Cardona; el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; y el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

Holguín y los titulares de Comercio y Defensa, que viajaron este jueves, ya se encuentran en Caracas, si bien el resto de la delegación llegará hoy martes a la capital de Venezuela.

Holguín se reunirá este jueves por la noche (madrugada del viernes en España) con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.