Actualizado 20/09/2012 06:20

Colombia/Venezuela.- Santos reitera en su reunión con Capriles la neutralidad de Colombia en las elecciones venezolanas


BOGOTÁ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha recibido en su despacho al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a los comicios presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 7 de octubre, Henrique Capriles, y le ha reiterado la neutralidad de su Gobierno ante el proceso electoral en el país vecino.

Si bien, Santos "ha hecho votos para que el pueblo venezolano acuda de forma masiva y pacífica a las urnas en la jornada electoral del próximo 7 de octubre", ha informado la Casa de Nariño --residencia presidencial colombiana-- en un comunicado.

Además, el mandatario ha explicado al líder opositor los avances que se han producido en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que ha destacado "el permanente apoyo y el papel de facilitador del Gobierno venezolano".

Además, ha destacado "los significativos resultados de la cooperación bilateral en materia de seguridad", recordando que ha permitido varias detenciones, entre ellas, la de Daniel Barrera, alias 'El loco Barrera', el último gran narcotraficante colombiano, realizada ayer en territorio venezolano.

En este sentido, "ha subrayado la necesidad de seguir trabajando de forma armónica para estrechar las relaciones entre Colombia y Venezuela", considerando que "deben estar por encima de las contiendas electorales".

Capriles anunció ayer que este miércoles se reuniría con el mandatario colombiano en Bogotá con el fin de "preparar el terreno para el fortalecimiento de las relaciones colombo-venezolanas", en el caso de que se proclame vencedor de los comicios presidenciales.

Entonces, surgió el temor de que la reunión entre Capriles y Santos pueda enturbiar las buenas relaciones entre el presidente colombiano y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que aspira a derrotar al líder opositor y a conseguir su segunda reelección consecutiva.

Santos y Chávez recompusieron las relaciones colombo-venezolanas con la llegada del mandatario colombiano a la Casa de Nariño, en agosto de 2010, después de ocho años de disputas que llevaron a que los países rompieran sus vínculos diplomáticos hasta en tres ocasiones.

Sin embargo, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, ha descartado que la reunión entre Santos y Capriles vaya a afectar a las relaciones bilaterales, expresando el "respeto" de su Gobierno por lo que considera una "decisión soberana" del presidente colombiano.