Actualizado 08/03/2010 23:14

Colombia/Venezuela.- Se suspende la reunión entre Leonel Fernández y Nicolás Maduro "por razones de agenda"


CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reunión entre el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, que estaba prevista para este lunes, fue suspendida "por razones de agenda", según publicó la emisora estatal venezolana YVKE Mundial en su edición digital.

El dirigente dominicano debía reunirse hoy con Maduro con el fin de preparar un futuro encuentro con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, tras su cita del pasado viernes con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en un ejercicio de mediación para la normalización de las relaciones entre los países vecinos.

República Dominicana es el líder del llamado 'grupo de países amigos', integrado también por Argentina y México, que pretende buscar un acercamiento entre Colombia y Venezuela después de que sus presidentes protagonizaran un enfrentamiento verbal durante la cumbre del Grupo de Río.

Las relaciones bilaterales se agravaron tras la firma en octubre de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que permite a este último desplegar 800 efectivos y 600 contratistas civiles en siete bases del país iberoamericano para reforzar la lucha contra el narcotráfico, las guerrillas y los grupos paramilitares.

Venezuela interpretó este acuerdo como una amenaza para la paz y la seguridad de la región por la posibilidad de que el país norteamericano utilice Colombia como plataforma para invadir el resto del subcontinente y frenar la llamada Revolución Bolivariana.