Actualizado 04/11/2009 18:54

Colombia/Venezuela.- Trasladan a Caracas a 10 paramilitares detenidos en la frontera por acosar a comerciantes


CARACAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 10 paramilitares ha sido trasladado a Caracas, donde serán presentados ante la Fiscalía de Venezuela, tras haber sido detenidos en los últimos días en el estado fronterizo de Táchira, por acosar a los comerciantes y a los directores de los centros educativos.

Los presuntos paramilitares --ocho colombianos y dos venezolanos-- han sido acusados de ser "los responsables de causar temor y terror en la localidad de San Antonio (Táchira) donde estaban entregando volantes subversivos y obligando a los comerciantes a cerrar sus negocios y a los profesores a no ir a las escuelas", Paul Henry Grillet, comandante del Teatro Operaciones 2 de la Guarnición Militar de La Fría.

Entre los detenidos figura un supuesto jefe paramilitar identificado como Jorge Roas Bolaños, alias 'el Enano', quien podría ser responsable de dirigir las extorsiones y secuestros que se han producido en esa zona fronteriza con Colombia, además de particiar en un presunto plan para desestabilizar al Gobierno de Hugo Chávez.

Las autoridades militares han informado que andan tras la búsqueda y captura de otro jefe subversivo apodado 'Shakira' y de otros rebeldes que pudiesen estar detrás del asesinato de dos guardias nacionales venezolanos, ocurrido en la frontera colombo-venezolano el pasado fin de semana.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá llegaron a un punto crítico después de que ocho colombianos fueran encontrados muertos en la frontera común hace dos semanas. La situación se tornó más tensa la semana pasada cuando dos desconocidos asesinaron a dos oficiales venezolanos de la Guardia Fronteriza Venezolana.

Venezuela ha responsabilizado a Colombia de estos incidentes por no ejercer control sobre su frontera y permitir que salgan rebeldes hacia otros países, mientras que Bogotá ha exigidio explicaciones.